lunes, 22 de junio de 2009

Como hacer que la globalizacion llegue a los pobres


A mediados de enero en Mumbai, India, tuvieron lugar las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) 2004, tradicional plataforma para los oponentes de la globalización."El objetivo del FSM será la oposición a la globalización, la guerra y todas las formas de discriminación, incluidos el racismo, el patriarcado y la religión", había señalado a Economic Times de India Gautam Modi, miembro del comité organizador del FSM en ese país.

Pocos días después se celebró la reunión anual del foro mundial en Davos, Suiza, que se concentró en el tema "Asociarse para conseguir prosperidad y seguridad".Su fundador, Klaus Schwab, explicó que la capacidad que tiene el foro para reunir a líderes de todos los sectores de la sociedad haría que el evento de este año "cuente con todas las herramientas necesarias para entablar las relaciones que buscan resolver los problemas del programa global".

El Banco Mundial envió observadores a ambas reuniones.

Dollar señala que la integración con la economía mundial origina quiebres y costos de adaptación. "La globalización es un proceso confuso que requiere de ajustes y genera problemas y retos importantes. Pero los datos son claros: la integración (con la economía mundial) reporta fuertes beneficios netos para los países en desarrollo”. Dollar también explica que los países pueden decidir por sí mismos la manera en que se integrarán a la economía mundial.

"La integración no es simplemente una cuestión de “’o esto o aquello”. Los países pueden abrirse al comercio y la inversión directa sin dejar de controlar otros aspectos de su relación con la economía mundial en general".

Durante la década de los noventa, este grupo tuvo un crecimiento de un 5% per capita en comparación con un 2% en los países ricos. La cantidad de personas en extrema pobreza (quienes viven con menos de US$1 al día) en los países que comienzan a globalizarse disminuyó en unos 120 millones, entre 1993 y 1998".

No obstante, el documento también muestra que muchos otros países en desarrollo, que representan alrededor de dos mil millones de personas, han quedado fuera del proceso de globalización.

Comentario del autor:

Me parece muy bueno el articulo porque muestra la otra cara de la globalizacion que no todas las persona estan inmersa en este proceso.. muchas queda excluida esto hace que se conviertan paises o personas mas pobre no tengan una comunicacion global y no sepan bien lo que pase en el mundo..


Fuentes : http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:20531466~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html

publicado por: Gustavo Olave

0 conectados: