lunes, 25 de mayo de 2009

Globalización

En este texto quisiera referirme al tema de la globalización. La globalización es un proceso principalmente económico, donde se busca agilizar las transacciones comerciales entre los países del globo. Luego de tener claro esto, debemos destacar la importancia de las tecnologías en este proceso de globalización especialmente las comunicacionales. En la actualidad si alguien está en Chile y se quiere comunicar con alguien que está en Alemania puede ir a Internet y conversar con ella on line, entonces de esta manera las tecnologías comunicacionales acortan, por decirlo de alguna forma, las distancias, pero no debemos olvidar que éstas tecnologías fueron creadas con fines económicos y luego evidentemente también fueron útiles para todas las personas.
Pero lo que es preocupante a mi parecer es la rapidez con que las noticias económicas se expanden por el mundo hoy en día, por ejemplo antes de que existieran todas estas tecnologías de la comunicación que conocemos actualmente, si Japón o Estados Unidos estaban en crisis económica, ésta tardaba meses en llegar a nuestro país, sin embargo hoy gracias a la rapidez de la información si Estados Unidos está en crisis, una hora después estamos en crisis nosotros y luego todo el mundo capitalista, produciéndose así el llamado efecto dominó. Esto a mí parecer es una de las grandes desventajas de un mundo globalizado. Es lo que está ocurriendo actualmente con la crisis mundial donde las economías más débiles - como las de nuestros países Latinoamericanos- son las principales perjudicadas, aumentando las tasas de desempleo y empeorando la calidad de vida de las personas.

Comentado por: Ana Colimil Cayuqueo

3 conectados:

Anónimo dijo...

La economía es la base de todo en relación a la globalización, como lo hablamos con la profesora en la clases de hoy. Es difícil tener una opinión radical sobre el tema debido a que en ocasiones nos favorece y en otras, desafortunadamente, produce incluso catastrófes.
Es un buen punto a tratar porque a la largo del proceso del blog se va a ir viendo más claramente.

andrea antriyao dijo...

no creo que la economía sea lo principal de la globalización, la globalización es más que bienes y servicios, es un proceso más que nada cultural, de conectividad de diversas idiosincracias.

Ana Colimil Cayuqueo dijo...

Debo decir que estoy totalmente en desacuerdo con tu opinion Andrea, porque resulta que la globalización en una primera instancia fue creada para potenciar y aligerar las transacciones económicas entre los países. A modo de ejemplo haré una analogía con lo que fueron los inicios del ferrocarril; primero se usaron para trabajar en las minas y luego cuando se dieron cuenta que podían alcanzar velocidades inalcanzadas hasta ese momento, lo utilizaron para transportar personas, o para transportar cargas, etc. Lo mismo ocurre con la globalización nació con fines económicos de grandes empresas y luego algunos se dieron cuenta que también sería rentable ofrecer servicios tecnológicos ya sea en el ámbito de las comunicaciones o de la información al común de la gente y de esta forma se ha masificado por el mundo.